"Alquimia de la Naturaleza: Transformando Vidas con Piedras Semipreciosas"

"¡Bienvenidos a nuestro santuario de piedras semipreciosas! Aquí, las gemas no solo son simples adornos, sino portadoras de historias antiguas, guardando secretos de la tierra y desbordando energía vibrante. Sumérgete en un viaje mágico donde cada gema te susurra al alma, te envuelve en su misterio y despierta tus sentidos más profundos. Deja que la esencia de estas piedras te transporte a un mundo de maravillas, donde la belleza exterior se fusiona con la belleza interior, y cada pulso de luz te conecta con la emoción pura. ¡Prepárate para descubrir el poder transformador de las piedras semipreciosas y deja que tu corazón sea guiado por su encanto inigualable!"

6/12/2023

Japa Mala


















La recitación de mantras es una práctica común en el budismo que nos induce a estados de consciencia propicios para la meditación. Por eso, cuando meditamos con un objeto como el japa mala, nos ayuda a enfocar la mente y evitar distracciones.
Como en otras tradiciones o religiones, se trata de un objeto de valor simbólico que se usa como soporte para realizar ciertos rituales o prácticas. De alguna manera, el japa mala se podría comparar al “Rosario” cristiano o el “Tasbish” islámico. Su origen se ubica en la antigua India, hace unos 6000 años, y  su etimología deriva del sánscrito. Japa significa “murmurar” o “repetir” oraciones y mala “guirnalda”.

Características de un japa mala auténtico
En origen, el japa mala era un sencillo cordón que se anudaba y cada nudo representaba un paso de meditación al recitar un mantra. Con el paso del tiempo, este cordón fue cambiando hasta el actual y los nudos de cada cuenta se han sustituido por diferentes materiales. En general, el hilo está elaborado con tres o nueve fibras individuales. Si el hilo tiene tres fibras, simboliza la triple joya budista: la meta (Buda), la doctrina (el Dharma), la comunidad espiritual (Sangha). Si el hilo contiene nueve fibras, hace referencias a Buda y sus ocho grandes discípulos, bodhisattvas.
Las cuentas de cada collar pueden estar hechas de diferentes materiales. Los japa mala más tradicionales están hechos con madera del árbol de Bodhi (ficus religiosa) que fue el árbol en el que Siddhartha Gautama alcanzó su iluminación y se convirtió en buda. También se suele utilizar la madera de sándalo o semillas de Rudraksha o Loto, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes. Así mismo, podemos encontrar collares en los que las cuentas son piedras o minerales como perlas, turquesas, ojo de tigre, ónix, cuarzo, etc.
El japa mala tradicional de 108 cuentas tiene una cuenta más grande llamada Gurú que representa la divinidad o ser supremo e indica el inicio y el final del collar.  Es decir, cuando hacemos una meditación, este es el punto inicial y, cuando volvemos a llegar, debemos entender que se ha realizado un ciclo de 108 recitaciones del mantra. Además, cuando llegamos a Gurú debemos girar el collar sobre su propio eje e iniciar otro ciclo si queremos continuar con la meditación.

Japa mala de 108 cuentas
El número de cuentas que tiene el japa mala, 108, es una cifra de gran simbolismo. Se trata de un número sagrado según la tradición hindú. Existen diversas teorías que explican la cantidad de 108 vueltas del japa mala budista
Las enseñanzas budistas consideran que en el ser humano habitan ocho tipos de conciencia:
Las primeras cinco, están asociadas a los sentidos: la visión, la audición, el gusto, el olfato y el tacto.
La sexta conciencia procesa los diversos datos sensoriales para formar un pensamiento completo.
La séptima conciencia no va dirigida hacia el mundo exterior, sino que se enfoca hacia el interior de nuestro ser y es totalmente independiente de los datos percibidos por los sentidos y la asociamos a la identidad individual y al sentido del bien y el mal.
En la octava conciencia reside la energía del karma. Mientras que las siete primeras conciencias desaparecen con la muerte, la octava persiste a través de los ciclos de la vida.
Al alcanzar la iluminación, los ocho tipos de conciencia se transforman en una novena conciencia superior donde la percepción se experimenta más allá de los sentidos físicos.
Se cuenta que, cuando alcanzamos este estado pleno, generamos el despertar de 100 budas: 42 budas serenos y 58 irascibles. Por este motivo, las 108 cuentas de el japa mala representan los ocho estados previos a la plenitud y los 100 budas internos que se manifiestan en el estado iluminado del ser.
Existen otras teorías que sustentan que el número de cuentas del japa mala se deriva del significado de cada uno de los guarismos que conforman la cifra, de tal manera que en la numerología hindú el 1 (bindu) representa el YO verdadero, el  ser supremo, el 0 (shunyata) la vacuidad, el cosmos y el 8 (ananta), las conciencias del ser, el infinito. La suma de sus tres cifras: 1+0+8 = 9, el dígito más alto que simboliza los 9 Tattvas o principios del Jainismo.
También es curioso como la distancia media entre la Tierra y el sol es 108 veces el diámetro del sol y que el diámetro del sol es 108 veces el diámetro de la Tierra. Además, en astrología védica se cuentan 12 constelaciones (signos) y 9 planetas. 12 x 9 = 108.
Por tanto, incorporar el número 108 en tu práctica seguramente te va a dar numerosos beneficios energéticos, espirituales y de sanación.

¿Cómo usar un japa mala?
El mantra es un enunciado con significado sagrado que nos induce a estados de conciencia propicios a la meditación de forma que elevemos nuestra espiritualidad para alcanzar el despertar y la plenitud. Cuando utilicemos un japa mala en una meditación debemos tener en cuenta lo siguiente:
Sujetar el collar con la mano derecha aunque uno sea zurdo.
Apoyarlo sobre la rodilla derecha.
Es recomendable hacer un mudra con la mano izquierda y apoyarla en la rodilla.
Con los ojos cerrados, pasa las cuentas de el japa mala hacia delante a medida que vas recitando el mantra.
Para pasar la cuentas utiliza el dedo pulgar, que simboliza la divinidad o el estado del buda y el dedo índice, que representa el ser individual. Esta forma  implica la unión de lo divino con lo individual en la búsqueda de la plenitud.
Cuando hayamos realizado el ciclo de 108 vueltas, debemos girar el collar sobre su propio eje e iniciar otro ciclo si tenemos la intención de seguir meditando.
La meditación con un japa mala consiste en mantener la cuenta de la repetición de un mantra hasta 108 veces, que como te comentaba es el  número sagrado según la tradición hindú. 
El Japa Mala es un collar utilizado en la práctica del yoga y la meditación para contar mantras y ayudar a mantener la concentración. Los Japa Malas tradicionales tienen 108 cuentas, aunque también pueden tener 27 o 54 cuentas.
¿Cómo energizar tu Japa Mala antes de usarla por primera vez?
Pues hay varios métodos o esquemas usados por los hindúes y budistas que permiten que llenes de intención y energía cada una de las cuentas que conforman la guirnalda. Esta es una de ellas.
Debes empezar en encontrar un lugar tranquilo, relajado, y limpio. Un espacio que consideres que nadie te va a molestar por un rato, y que a la vez sea tu espacio ideal para meditar. Si pudieras hacerlo en un lugar natural mejor que mejor.
Prepara la atmósfera adecuada, enciende una vela para sentirte cerca de la “LUZ”,  así como un incienso del olor que más te guste. Puedes acompañarte también de cuarzos o gemas que tengas y que sientas que energéticamente sintonizan contigo. Siéntate con tu Japa Mala en las manos.
Prepara tu cuerpo y mente, toma una respiración larga y profunda, visualiza en tu mente la intención para lo que quieres que tu Mala te funcione. Es decir, tu Japa Mala la puedes usar para uno o varios objetivos, por ejemplo: quiero usarla únicamente para la protección, la sanación, la meditación, la inspiración, etcétera.  Solo que debes programar cada intención una a una y por separado.
Visualiza mientras haces las cuentas, en este proceso ve pasando cada una de las cuentas impregnando y llenando de ese pensamiento o propósito. 
Canta el mantra Om Hrim Namah Shivaya Om, por lo menos 3 veces,   y te ayudará para la activación y el sellado energético de la Japa Mala. Este mantra es muy poderoso, y tradicionalmente se usa para este tipo de ceremonias.
Enfoca y siente este momento, disfruta este instante y percibe la paz y claridad interior que este estado meditativo te trae.
Colores de las cuentas
En cuanto a los colores, hay diferentes interpretaciones según la tradición y la cultura. Hoy hablaremos del japa mala significados colores, repasando los más importantes para que así tengas una referencia a la hora de elegir tu japa mala.
Los colores le dan vida y belleza al mundo que nos rodea.
¿Te imaginas vivir en blanco y negro? Sin los colores perderíamos gran cantidad de información. Así que ¿por qué son tan importantes los colores?
Los colores también tienen una vibración característica en cada uno de ellos, que es capaz de influir en nuestro estado de ánimo y emociones. De aquí que existan técnicas como la cromoterapia, terapia en la que se usan para corregir desequilibrios energéticos y mejorar aspectos emocionales. 
En los colores podemos observar las 4 estaciones del año: otoño, invierno, primavera y verano, siendo evidente que los cambios de estación también tienen influencia en nuestro estado anímico, y es que, como podéis ver, todo está interconectado.
Los colores más brillantes y cálidos se asocian a emociones o estados como la felicidad o el amor ¿cuantas veces habéis oído lo de “ver la vida de color de rosa? Y los colores más oscuros y opacos se relacionan con aspectos profundos.
Cómo todo, los colores son una moneada de dos caras, por ejemplo, el color rojo conecta con la pasión pero tambien se usa para simbolizar la rabia. Y esto sucede por que todo puede ser percibido desde puntos de vista diferentes. 
En este caso, vamos a conocer las correspondencias de los colores que nos ayuden a mejorar y equilibrar nuestro estado.
Japa Mala significado colores

Rojo
Representa la energía y la pasión, también puede simbolizar la raíz o chakra Muladhara.
Este color es el color de la pasión y del movimiento. Se usa para activar la vitalidad, la fuerza, la valentía y el amor. En el árbol de la vida cabalista, el rojo corresponde a su quinta Sephira, Geburah, o plano del karma y el movimiento de la experiencia. El rojo corresponde al chakra base o Muladhara (base del coxis).

Amarillo
Representa la felicidad, la claridad mental y el poder de la voluntad, puede estar asociado con el chakra Manipura.
Asociado a la luz, la alegría vital y la prosperidad. También es muy utilizado para atraer dinero o prosperar en los estudios y desarrollar la inteligencia. En el árbol de la vida cabalista, el amarillo corresponde a su sexta Sephira, Tipheret. Tipheret representa la belleza y la sabiduría. Y en el esquema energético de los chakras corresponde al tercer chakra o Manipura, situado en el plexo solar.

Verde
Simboliza la naturaleza y la sanación, también puede relacionarse con el chakra Anahata.
Asociado a la naturaleza, la salud, la renovación y el crecimiento. También se usa para atraer el dinero, la suerte y el trabajo. En el árbol de la vida cabalista el verde corresponde con su séptima Sephira, Netza. Netza es el plano de la naturaleza de la creación física y la mente. El verde corresponde al cuarto chakra, Anahata (corazón)

Azul
Representa la paz y la serenidad, también puede simbolizar el chakra Vishuddha.
Se relaciona con la calma, la protección y el perdón. Los tonos más claros se usan en procesos de curación y tranquilidad, mientras que los más oscuros sirven para trabajos de mayor profundidad emocional. En el árbol de la vida cabalista, el azul corresponde a su cuarta Sephira, Hesed. Hesed es el plano de la conciencia o del alma. Dentro de los chakras el azul claro corresponde al quinto chakra Vissudha (garganta) y el azul oscuro al sexto chakra Ajna (tercer ojo).

Morado
Simboliza la espiritualidad y la conexión con lo divino, también puede relacionarse con el chakra Ajna.
Relacionado con la espiritualidad y la transmutación, siendo muy útil para meditación y sanación. En el árbol de la vida cabalista el lila es el color de Yesod, que es el plano energético. Además corresponde al séptimo chakra Sahasrara (corona).

Rosa
Representa el amor, la amistad, la ternura y el afecto, usándose también para suavizar estados de ánimo alterados o agitados. 

Marrón
Representa la estabilidad y la tierra, puede simbolizar el chakra Muladhara.
Vinculado a todo lo referente a la tierra, ya sea físicamente o como elemento de la creación, se usa para atraer la estabilidad. En el árbol de la vida cabalista podemos incluirlo dentro de los tonos que representan a Malkut, la décima Sephira que corresponde con el plano físico. 

Dorado
Aunque es un color poco común en la naturaleza ya que solo podemos encontrarlo en algunos minerales como el oro o la pirita, este color se utiliza para representar propósitos muy elevados como los planos divinos, el mundo místico y la iluminación.

Negro
El negro representa la vacuidad, es decir la ausencia de toda forma. En el mundo esotérico es muy usado para recoger y transmutar todo tipo de energías y vibraciones que se pueden considerar negativas. En el árbol de la vida cabalista es el color de su segunda sephira Binah, la interacción entre el creador y la creación.

Blanco o transparente
Simboliza la pureza y la claridad, también puede representar el chakra Sahasrara.
De manera transversal el blanco ha sido simbolo de pureza y paz, más allá de esto sirve para conectar con los planos divinos y la protección ya que el blanco es el resultado de que rebote la luz en toda su escala cromática. En el árbol de la vida cabalista el blanco corresponde a su primera Sephira, Keter, que representa al creador.

Plateado y gris
Japa Mala significado colores gris o plateado se utiliza para momentos donde es necesaria la neutralidad, el equilibrio y la imparcialidad. En el árbol de la vida cabalista el gris es el color de la segunda Sephira, Hokmah, la creación. 

Es importante mencionar que estos son solo algunos de los posibles significados y que pueden variar según la tradición y la interpretación personal de cada persona. Lo más importante es que el Japa Mala tenga un significado personal para quien lo usa y lo ayude en su práctica espiritual.
Japa mala significado colores, estos tienen una gran importancia simbólica y espiritual. Cada color representa una energía o cualidad específica y se utiliza para ayudar a enfocar la mente y concentrarse durante la práctica del Japa Mala.
Cabe destacar que, aunque hay una gran variedad de colores que se pueden utilizar en un Japa Mala, lo más importante es que el practicante se sienta cómodo y conectado con el color que ha elegido.

¿Cómo elegir el color del japa mala?
Elegir el color del Japa Mala es una elección personal y depende de las preferencias y necesidades de cada individuo. A continuación, se presentan algunas sugerencias que pueden ayudar a elegir el color del Japa Mala:

Conexión personal
Lo más importante es que el practicante se sienta conectado con el color elegido. Si hay un color que le atrae o le hace sentir bien, es una buena elección.

Significado simbólico
Si el practicante está buscando un color con un significado específico, puede elegir uno que represente una energía o cualidad que desee cultivar en su práctica.

Intención de la práctica
Si el practicante tiene una intención específica para su práctica de Japa Mala, puede elegir un color que represente esa intención. Por ejemplo, si la intención es reducir el estrés, puede elegir un Japa Mala azul para representar la calma y la tranquilidad.
Japa Mala significado colores, cada uno de ellos depende de un estado emocional o de aquello que deseemos trabajar. En última instancia, no hay una elección incorrecta en cuanto al color del Japa Mala, ya que lo más importante es que el practicante se sienta cómodo y conectado con su elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario